Llegan los primeros aparatos de teléfono a Venezuela en 1881, pero no es sino hasta 1883 que se instalan las primeras líneas entre Caracas y La Guaira a pedido del Presidente, general Antonio Guzmán Blanco.
Al principio y durante muchos años se utilizaron los primitivos aparatos de manivela, este sistema fue adoptado en Barquisimeto en el año 1915 y los primeros teléfonos se instalaron en la Calle del Comercio. El sistema dependía de una central telefónica atendida por una operadora. Estas damas tenían el privilegio de oír todas las conversaciones telefónicas y de ellas se decía que eran las personas mejor informadas de la ciudad.
Esta situación imperó en Venezuela y el resto del país durante muchos años. Entre 1912 y 1930 los usuarios pasaron de dos mil a siete mil en el país y a finales de la década de 1920 se inicia la automatización en Caracas.
Ahora las llamadas se hacían marcando el número directamente desde el aparato, novedoso sistema que dejaría atrás a las centrales telefónicas y sus reputadas centralistas. En esos tiempos operaban varias compañías telefónicas en Venezuela, pero en 1930 se funda la CANTV y esta empresa compra las demás empresas e inicia la modernización del sistema telefónico en Caracas y luego en el interior.
A Barquisimeto llega la automatización telefónica a finales de los años 40 y el impulso hacía este importante anuncio en su edición del 2 de febrero de 1946. Se trataba de un gran avance en materia de telecomunicaciones, que trajo grandes beneficios al sector económico, empresarial y a la colectividad en general.