El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas expresó su profunda preocupación por el «aumento alarmante» de desapariciones forzadas en Venezuela en los meses previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado emitido este martes, los expertos de la ONU advirtieron que estas desapariciones, que afectan principalmente a miembros de la oposición y militares, podrían tener un efecto disuasorio en el ejercicio del derecho al voto libre de la población.
«Las detenciones prolongadas en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas y parecen seguir un patrón en el que las autoridades estatales privan a las personas de su libertad, las llevan a centros de detención reconocidos y les niegan derechos fundamentales«, señalaron los expertos.
Crímenes de Lesa Humanidad
El Grupo de Trabajo recordó que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que viola múltiples derechos humanos, incluyendo el derecho al reconocimiento como persona ante la ley, el derecho a la libertad y la seguridad, y el derecho a no ser sometido a tortura.
«Es crucial que se garantice sin demora información precisa sobre las personas privadas de libertad a quienes tienen un interés legítimo, como sus familiares y representantes legales», enfatizaron los expertos.
Asimismo, instaron al gobierno de Maduro a tomar medidas urgentes para prevenir, erradicar y sancionar las desapariciones forzadas, informar sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, y garantizarles sus derechos fundamentales.