El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
El CDJ señala que este incremento de ataques se enmarca en un contexto de «profundización del cierre del Espacio Cívico y Democrático», especialmente en el contexto pre-electoral actual. Esta situación ha generado un impacto negativo en las acciones de las personas y organizaciones de la sociedad civil, quienes enfrentan cada vez más restricciones para desarrollar su labor.
El informe también destaca la aprobación de nuevas leyes que representan «nuevas amenazas al trabajo de la sociedad civil». Entre estas leyes se encuentran el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines y el proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y las expresiones de similares. Estas leyes, según el CDJ, buscan restringir las libertades cívicas y aumentar el riesgo para las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.
Principales patrones de agresión
Los 418 ataques documentados durante el primer trimestre de 2024 se dividen en los siguientes patrones de agresión y amedrentamiento:
- Estigmatización: 301
- Intimidación y Hostigamiento: 62
- Amenaza: 45
- Ataques Digitales: 3
- Allanamientos: 2
- Judicialización: 2
- Otros: 2
- Detención Arbitraria: 1
El CDJ denuncia que las agresiones contra defensores de derechos humanos buscan «vincularlas a actividades delictivas, la desestabilización y atentar contra la paz del país». Además, se busca asociarlas a partidos políticos de oposición, con el fin de cuestionar su independencia y criminalizar su labor bajo la lógica del «enemigo interno».