El Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del estado Lara ha organizado una movilización y celebración para este primero de mayo, con el objetivo de exigir la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de los artículos Constitucionales que garantizan el aumento salarial anualmente.
Los diversos sectores que integran el Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del estado Lara, incluyendo educación, salud, pensionados, ONG, sector privado, universidades y jubilados, asistirán a la manifestación del miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Leer también: VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr
Manifestación el 1 de mayo
La jornada comenzará con una misa en la Iglesia San Francisco a las 9:00 am, seguida de una ofrenda floral en la Plaza Lara, al epónimo Jacinto Lara. Posteriormente, se realizará una marcha hasta la Plaza Altagracia, donde se llevará a cabo el acto central, indicó Porfirio Carpio, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados del estado Lara.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), y miembro del Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del estado Lara, indicó que los voceros de diversos sectores, incluyendo educación, salud, pensionados, ONG, sector privado, universidades y jubilados, expondrán sus demandas en el acto central que se llevará a cabo en la Plaza Altagracia el Día del Trabajador.
Reivindicaciones salariales
La presidenta de Apucla, señaló que los representantes de los diferentes sectores que integran el Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos pronunciarán las exigencias de sus organizaciones por las reivindicaciones salariales que demandan, “vemos que los requerimientos, son exactamente igual a pesar de estar en sectores diferentes”, enfatizó.
«No entendemos cómo los artículos que tienen rango constitucional y tienen que ver con el salario, con el desempeño de los trabajadores, se ignoran y se generan políticas contrarias a lo que está establecido», afirmó Deborah Velásquez de Valecillos. Además, rechazó la intención de continuar pagando a los trabajadores con “bonos” afirmando que estos no inciden en el salario y las prestaciones sociales de los empleados.
Carpio denuncia el estancamiento del salario mínimo venezolano, que no ha sido ajustado en dos años, afectando el poder adquisitivo y la calidad de vida de los ciudadanos. «Tenemos dos años y dos meses sin recibir ajustes salariales. El trabajador está devengando 3.5 dólares mensuales, internacionalmente se considera que el salario mínimo venezolano está por debajo del umbral de pobreza, estamos en miseria» afirmó.
Convocatoria masiva de gremios y sindicatos
Velásquez exhortó a asistir a lo que será una “convocatoria masiva” de los trabajadores, “porque es necesario que de manera unitaria elevemos nuestra voz de protesta”.
En este sentido, Velásquez de Valecillos subrayó que los trabajadores deben seguir el camino que les garantice las “reivindicaciones correspondientes, como trabajadores activos, como trabajadores que en los diferentes sectores damos nuestro aporte para que el Estado pueda resolver muchísimos problemas”, aseguró.
“Sin los trabajadores, en el caso del sector educación, es imposible que un Estado pueda lograr la transformación del país que todos queremos”, enfatizó Velásquez.
El Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos del estado Lara convoca a los trabajadores de la entidad a unirse a esta importante movilización en defensa de sus derechos laborales, para manifestar su inconformidad ante la falta de pronunciamiento gubernamental con relación al salario mínimo y los derechos laborales de los trabajadores en los últimos dos años.