Un tornado de gran potencia arrasó este viernes los suburbios en Nebraska, Estados Unidos, causando daños extensos a cientos de viviendas y otras estructuras en su camino a través de kilómetros de tierras agrícolas y fraccionamientos.
Aunque se reportaron personas lesionadas, las autoridades destacaron que afortunadamente no hay víctimas fatales hasta el momento.
Si bien se registraron varios tornados en Nebraska e Iowa, la tormenta más destructiva se originó en un área rural y se dirigió hacia los suburbios al noroeste de Omaha, una ciudad de 485.000 habitantes en Nebraska. Imágenes publicadas en redes sociales muestran que la pequeña ciudad de Minden, Iowa, a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Omaha, también sufrió daños considerables.
Tres personas resultan heridas en Nebraska
En el condado Lancaster de Nebraska, tres personas resultaron lesionadas cuando un tornado impactó un edificio industrial, provocando su colapso mientras 70 personas se encontraban en su interior. Varias personas quedaron atrapadas, pero todos los ocupantes fueron evacuados y los lesionados no se encuentran en riesgo mortal, según informaron las autoridades.
Cientos de casas dañadas en Omaha, con Elkhorn como zona crítica
Cientos de casas sufrieron daños en Omaha, principalmente en el área de Elkhorn, en la parte occidental de la ciudad, según informó el teniente Neal Bonacci de la policía de Omaha. Agentes de la policía y bomberos recorrían las viviendas para brindar asistencia a los residentes. Los equipos de rescate se concentraron en el «área más afectada» y cuentan con un plan para realizar búsquedas en cualquier lugar donde alguien pueda estar atrapado, indicó Kathy Bossman, jefa de bomberos de Omaha.
«Se implementará un plan estratégico para realizar una búsqueda detallada en el área, comenzando por las propiedades más dañadas», señaló Bossman. «Revisaremos a fondo las propiedades en pilas de escombros, buscaremos en sótanos y haremos todo lo posible para encontrar a cualquier víctima y asegurarnos de que todos los que requieran asistencia sean rescatados».
Un vecindario de Elkhorn completamente devastado
En una zona de Elkhorn, docenas de casas grandes de reciente construcción sufrieron daños considerables. Al menos seis de ellas quedaron en ruinas, incluyendo una que fue completamente aplastada, mientras que otras perdieron la parte superior de su estructura. Numerosos vehículos de emergencia se encontraban en la zona.
«Lo vimos tocar tierra a unas 200 yardas (182 metros) de distancia y luego nos refugiamos», dijo Pat Woods, residente de Elkhorn. «Podíamos escucharlo pasar. Cuando salimos a la superficie, nuestra cerca había desaparecido y al mirar hacia el noroeste, todo el vecindario había desaparecido».
Su esposa, Kim Woods, agregó: «Todo el barrio al norte de nosotros está bastante devastado».