El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
«La región comienza a entender algo que venimos denunciando desde hace años: el crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente, actúan de manera coordinada para corromper toda América Latina», afirmó Borges, celebrando las declaraciones de la ministra argentina que ponen en alerta a la región sobre la conexión entre el gobierno de Maduro y El Tren de Aragua.
El Tren de Aragua y el crimen de Ojeda:
Las declaraciones de ambos funcionarios se enmarcan en el contexto del Encuentro Nacional de Empresas (Enade) en Chile, donde Bullrich participó en un panel sobre seguridad junto al expresidente colombiano Iván Duque y la ministra del Interior del Gobierno de Boric, Carolina Tohá.
En dicho panel, la ministra argentina abordó el crimen organizado en la región y la necesidad de colaboración entre los países, haciendo especial énfasis en el caso del secuestro y asesinato del disidente venezolano Ronald Ojeda en Chile.
Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado bajo cemento en Santiago el 1 de marzo, fue presuntamente víctima de la ejecución material por parte de El Tren de Aragua. La Fiscalía chilena ha señalado que el móvil del crimen apunta a razones políticas.
Bullrich califica a El Tren de Aragua como organización terrorista:
La ministra Bullrich no dudó en calificar a El Tren de Aragua como una organización de tipo terrorista, argumentando que su modus operandi va más allá del crimen común. «No golpean de cualquier manera», señaló, «sino que lo hacen con un procedimiento, con una matriz de funcionamiento, con una lógica que siempre hace exactamente lo mismo: se instala en un determinado lugar y viene con un grupo en general de nacionalidad venezolana».
Lea también: Tren de Aragua está en Chicago: confirman detenciones de integrantes de la banda
Bullrich describió cómo la organización se instala en edificios enteros, planificando con tiempo y meticulosidad sus ataques, buscando generar terror en la población. «El golpe tiene como objetivo generar terror en la población. El terror significa, como pasó acá, con Ronald Ojeda», afirmó.