En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
«Este programa busca brindar atención médica oportuna y de calidad a los periodistas jubilados y pensionados, quienes han dedicado su vida a informar a la sociedad», afirmó Euclides Sotillo, presidente del IPSP, quien además detalló que el programa se desarrollará en tres fases:
Fase 1: Levantamiento de data médico-científica para conocer la situación de salud de los comunicadores de la tercera edad en las distintas regiones del país.
Fase 2: Entrega de medicación para las dos patologías priorizadas: hipertensión arterial y diabetes.
Fase 3: Descentralización del programa en todas las regiones del país, con el objetivo de que cada comunicador pueda recibir atención médica en su propia localidad.
Lesbia Aguilera, encargada del CNP Lara y representante del IPSP en el estado, destacó la importancia de esta iniciativa para el bienestar de los comunicadores de la tercera edad y se comprometió a trabajar en conjunto para ampliar el alcance del programa.
Por su parte Rafael Narváez, abogado y defensor de derechos humanos, resaltó el valor de la colaboración entre diferentes sectores para brindar ayuda a los más necesitados, especialmente en un contexto de crisis «como que se vive en el país».
En la jornada inaugural, realizada en un reconocido hotel al este de Barquisimeto, se ofrecieron servicios de carnetización del IPSP, exámenes oftalmológicos gratuitos, toma de tensión arterial y una rueda de prensa donde se brindaron detalles del programa.