La supuesta resolución que está preparando el Gobierno colombiano para exigir pasaporte vigente a los venezolanos con intenciones de entrar y permanecer en Colombia fue desmentida por el propio presidente Gustavo Petro.
El mandatario utilizó sus redes sociales para comunicar que no es cierta la información que circuló el día de ayer en los medios colombianos sobre un nuevo decreto que impediría a los ciudadanos venezolanos transitar hacia suelo colombiano con el pasaporte vencido.
Petro fue claro y preciso al respecto: «Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos». Esta fue la respuesta a una publicación de Noticias Caracol explicando los pormenores de la nueva resolución.
La nueva resolución del gobierno de Colombia
De acuerdo a las informaciones que manejan los medios de Colombia, el Gobierno tiene lista la resolución que exige pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos para su ingreso a territorio colombiano, puesto que Venezuela ya está expidiendo libretas tras la normalización de las relaciones diplomáticas.
Con la implementación de esta nueva política, se esperaba que las personas de nacionalidad venezolana que busquen ingresar, transitar o residir en Colombia deberán presentar un pasaporte con vigencia con validez mínima de seis meses.
Esta medida marcaba un cambio en la postura del gobierno colombiano que mediante la resolución 2231 del 9 de junio de 2021 permitía la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos.