Hasta febrero de 2010 ignorábamos la existencia de la figura y obra del orador norteamericano Edward R. Murrow (25/4/1908 – 27/4/1965). Pero antes estuvo presente en los libros de textos que sobre periodismo radial habíamos leído y su práctica.
Pero el gusanillo del estudio y la investigación nos lleva a conocer a un periodista extraordinario de retos fuera de serie. Con él existe un antes y después en nuestras andanzas por el periodismo radiofónico.
Entonces, navegando por la web nos topamos con el ensayo Estudio de las crónicas radiofónicas de Edward R. Murrow, escrito por la investigadora y periodista española Eva Comas Arnal.
De esa forma descubrimos que el periodismo radial tiene su inventor en la persona de Edward R. Murrow. Se trata de acceder a una obra extraordinaria como la de este pionero que forma parte de las vivencias excepcionales en este mundo del periodismo radiofónico.
Antes de ese enriquecedor encuentro nos desplazábamos en los parajes del periodismo reflejo. Murro nos mostró la verdadera cara del periodismo radial con su aquí y ahora. Vale decir, el periodismo temporal sostenido en la variedad de formas de la actualidad informativa necesaria en la radiodifusión.
Tres meses después fuimos invitados, por el licenciado José Luis Yépez a la Universidad Fermín Toro, a dictar dos conferencias a alumnos de Comunicación Social sobre “Experiencias en periodismo radial”. Entonces, hablamos públicamente por primera vez de Murrow.
Es Murrow quien aportó los elementos de la teoría para el ejercicio científico del periodismo radial durante la Segunda Guerra Mundial cuando ejercía de corresponsal de CBS en Europa.
Tiene la lucidez de percibir que la radiodifusión tiene sus propios códigos para la producción y emisión de noticias dirigidas al oído humano, un órgano inexacto y frágil que requiere repetición del mensaje. Por lo que su principal contribución es la creación de un lenguaje propio del periodismo radial vigente actualmente.
Las mayores contribuciones al desarrollo del periodismo radial se le deben a su persona. El innovador periodista llama a su equipo de trabajo a romper con el periodismo reflejo que surge y desarrolla al calor de la tecnología analógica imperante en los primeros 60 años de la radio. Los exhorta a desechar periódicos y agencias de prensa con contenidos orientados al ojo.
En consecuencia, se plantea una redacción propia para la radio basada en la brevedad y sencillez al igual que cuando se improvisa sobre la marcha con la voz. El descomunal reto de una escritura dirigida al sentido inexacto del oído humano.
Valora en sumo los sonidos y efectos radiales, entre estos los ambiente o callejeros. Es lo que lo lleva a transmitir en vivo información al calor de un combate dejando escuchar la detonación de una bomba o el ruido de las balas. Hechos que lo hicieron famoso y dieron credibilidad a sus noticias.
Por eso durante la Segunda Guerra Mundial sus informes eran esperados diariamente por el expectante público que lo escuchaba conectado a bandas y frecuencias de CBS en Estados Unidos. Dotado de ética y honestidad no truqueaba la información llegando al peligroso extremo de narrar en vivo un combate con sus sonidos ambiente.
En lo humano y ético nos deja la lección que enseña permanentemente a su equipo de trabajo: la necesidad de ser humilde y honesto cuando se trabaja la noticia sin sensacionalismo ni mentiras. En este sentido las nuevas generaciones de periodistas tienen mucho que aprender de su rica obra. –
Lamentablemente, es exiguo su conocimiento en el medio radial y académico del país. No figura en los programas de estudio de nuestras universidades. Para los necios e ignorantes no existe y hasta lo califican de obsoleto sin conocerlo. Pero a Murrow se le estudia hoy en universidades europeas lo cual demuestra su pertinencia y contribuciones al desarrollo del género.
En Venezuela es el periodista Walter Martínez, de la fuente internacional, quien lo nombra elogiosamente en su espacio televisivo Dossier.
Cuando un locutor narra una noticia o un periodista la produce y redacta se le debe al talento y aportes de Edward R. Murrow. A partir de 1938 es quien formula los principios para producir noticias radiales, los cuales fueron adoptados por emisoras de avanzada, entre estos BBC Mundo.
En América Latina, Caracol de Colombia lo sigue con su práctica del periodismo temporal a partir de 1978. Por ende, su legado tiene hoy plena vigencia aunque lo nieguen algunos.
Freddy Torrealba Z.
X @freddytorreal11