Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
La enfermedad de Chagas es una amenaza a la salud pública, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en Latinoamérica, especialmente en zonas rurales y de bajos recursos. En Venezuela, la enfermedad representa un problema de salud pública significativo, con miles de casos reportados cada año.
El parásito responsable de la enfermedad de Chagas es el Trypanosoma cruzi, un protozoo que se transmite principalmente a través de la picadura del Triatoma infestans, un insecto conocido como “chipo”, «chinche besucona» o «vinchuca».
Tipos de Chagas
La doctora Martha Silva, cardióloga especialista en Chagas, también docente de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) del estado Lara, Venezuela explicó a El Impulso que la enfermedad de Chagas puede ser “aguda” o “crónica”; en el primer caso, el paciente puede experimentar lesiones cutáneas (chagomas), sumado a otros síntomas como malestar generalizado, dolor específicamente en el tórax, cansancio y palpitaciones.
Sin embargo, en la forma crónica, el paciente es asintomático, lo que según Silva dificulta la atención temprana de la enfermedad y puede generar complicaciones hasta 20 años después de adquirir el parásito.
“Si hay signos y síntomas que hacen que el paciente acuda a un centro médico, podemos tener una cura, porque hay antiparasitarios específicos para el Chagas agudo. Pero el Chagas crónico, que es en la mayoría de las personas, que no se dan cuenta que están infectadas, puede pasar un tiempo indeterminado, entre 10 y 20 años, totalmente asintomáticos siendo portadores de la enfermedad”, explicó.
Síntomas en los pacientes infectados:
En la fase aguda de la enfermedad, los síntomas pueden ser leves o ausentes, pero en algunos casos pueden presentarse lesiones cutáneas denominadas “chagomas”, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y agrandamiento del hígado y el bazo.
Silva explica que los chagomas producen prurito, provocando el rascado y con este, produciendo una herida a través de la cual el parásito ingresa a la vía sanguínea, infectando al paciente.La especialista explicó que la enfermedad de Chagas también recibe el nombre de Miocardiopatía Chagásica cuando el parásito ha afectado el corazón. Sin embargo, solo 3 de cada 10 pacientes infectados desarrollan esta cardiopatía, destacó.
Transmisión de la enfermedad de Chagas
Silva, explicó que además de la picadura del vector, la enfermedad de Chagas también se transmite por vía materno-fetal durante la gestación, por vía oral a través del consumo de alimentos contaminados con heces del insecto y mediante la transfusión de sangre o donación de órganos, de un paciente infectado a un paciente sano.
Escuche la entrevista:
Amenaza a la salud pública
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica en su sitio web que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso.
De acuerdo con la OPS, la enfermedad es endémica en 21 países de América, aunque puede ser trasladada a otros países del mundo, afecta aproximadamente a 6 millones de personas y 70 mil corren riesgo de infectarse. Además, anualmente se registran 30 mil nuevos contagios y causa aproximadamente 12 mil muertes en promedio.
- En las Américas, se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y aproximadamente 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación.
- Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.
Lea más: www.lawebdelasalud.com