La Controlaría General de la República inhabilitó políticamente para ejercer cargos públicos a cinco dirigentes; la medida se conoció la tarde de este miércoles 24 de abril, un hecho que repudió el candidato de la unidad, Edmundo González Urrutia.
A través de sus redes sociales, González Urrutia quien ahora será el opositor que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales, mostró su rechazo a la sentencia que dictó la Contraloría contra los políticos, dos de ellos ejerciendo funciones como alcaldes.
Esta medida judicial demuestra, para González, que es «urgente» recuperar el Estado de derecho en Venezuela.
«Repudiamos las nuevas inhabilitaciones de la Contraloría General de la República, una muestra más de la urgente necesidad de recuperar el Estado de derecho en nuestro país», denunció en su cuenta de X, la cual comenzó a tener movimientos tras su designación como candidato de la Plataforma Unitaria.
Asimismo, Edmundo González envió un mensaje de solidaridad para los afectados por el dictamen «arbitrario» del órgano administrativo.
Inhabilitaciones políticas de la Contraloría
La resolución que publicó la Contraloría para revelar la nueva lista de inhabilitaciones tiene fecha del 16 de abril.
Carlos Ocariz, Tomás Guanipa, Juan Carlos Caldera, todos miembros de Primero Justicia, junto a Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo y José Fernández, alcalde en funciones de Los Salias, son los afectados por la medida.
El impedimento para servir en cargos públicos es de 15 años para cuatro de los implicados, excepto Caldera, quien enfrenta una suspensión de 12 meses.