Colombia se posicionó a favor de la reanudación de las actividades de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela. La cancillería colombiana emitió un mensaje para saludar esta decisión que «avanza en la construcción democrática de América».
Esta acción permitirá fortalecer los “mecanismos de protección de los derechos humanos en la región», continuó la institución que, anteriormente gestionó acciones diplomáticas para que la oficina retomara sus funciones en el país caribeño.
«Por instrucciones del Presidente, Gustavo Petro, Colombia ofreció sus buenos oficios y desde febrero la Cancillería adelantó gestiones diplomáticas para el regreso a Venezuela de la Oficina de Derechos Humanos», destacó la diplomacia colombiana.
Una reacción inmediata del gobierno de Gustavo Petro, tras los anuncios de Nicolás Maduro, presidente venezolano, quien invitó nuevamente a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a reactivar las operaciones de su oficina en Venezuela.
La recomendación fue hecha por el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien estuvo de visita un par de días en la nación sudamericana para lanzar un plan de trabajo conjunto con el gobierno; además de inaugurar la oficina del tribunal en Caracas.
“Estoy de acuerdo que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos, y estoy preparado para recibir al enviado Volker Türk”, manifestó Maduro.
Suspensión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU
La suspensión de las operaciones de la Oficina de Derechos Humanos ocurrió en el mes de febrero, esto tras las preocupación de la ONU por supuestas violaciones a los derechos humanos tras el arresto de la abogada y activista Rocío San Miguel, detenida luego de ser vinculada con una presunta trama para atentar contra la vida de Maduro.
La administración de Maduro fundamentó la suspensión de la oficina, alegando que ésta ha «instrumentalizado» su trabajo en contra de su gestión.
En aquel momento, el gobierno madurista ordenó también la expulsión de 13 funcionarios de la ONU que ejercen en Caracas y anunció una «revisión integral de los términos de cooperación» acordados en 2019.