El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, indicó que a partir de junio se iniciará una ronda de negociaciones para establecer un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
«Es un acuerdo de bienes y también servicios, que incluye el sector turístico», expresó Russian en entrevista para Televen, donde señaló que, en una reunión efectuada en Cucuta, Colombia, entre cancilleres de las dos naciones, y luego en una de presidentes en Caracas, Venezuela, se plantearon los acuerdos de complementación económica, «también en temas industriales, sector petroquímico, químico y metalmecánico».
Puente para el comercio formal
El presidente de Cavecol indicó que hay una “agenda activa y positiva” entre autoridades de ambos países, «hubo reuniones de gobernadores y alcaldes en la frontera y se acordó una apertura del puente Unión que es por Boca de Grita con una nueva aduana para facilitar el comercio formal (..) por Táchira hay tres puentes activos, pero ahora también estará el de unión que sería el cuarto”.
Durante el espacio “La Entrevista” de la primera emisión de El Noticiero Televen, Russian afirmó que también están trabajando en una agenda de turismo en las zonas fronterizas, «hay potencialidad en esas zonas y hay que explotarlo».
Viajes con cédula
En este sentido, señaló que tienen activas 7 aerolíneas, 3 tres de Venezuela y 4 de Colombia, “se espera más vuelos directos entre Bogotá y los principales estados venezolanos (…) están faltando los vuelos directos desde Bogotá a Margarita (…) ese debería ser el siguiente paso para seguir construyendo».
Aseguró que estudian la posibilidad de que los viajes entre ambos países sean sin pasaporte y solo con cédula de identidad, «la idea es evolucionar y crecer (…) se está implementando que desde Táchira se permita el ingreso de colombianos con solo presentar la cédula, así como desde Santander con el caso de los venezolanos, pero se debe hacer nacional», expresó.