Este lunes 22 de abril el tribunal de Rusia ha condenado a seis años de prisión al portavoz de la empresa tecnológica estadounidense Meta, dueña de Instagram y Facebook, por crear justificación al terrorismo.
Con base a la información que emitió Mediazona, un medio independiente en Rusia, los cargos contra Andy Stone director de comunicaciones de Meta, son incitación a las actividades terroristas, invocar públicamente actividades extremistas y justificar públicamente el terrorismo, pero los dos primeros cargos fueron retirados en la versión final de la acusación.
“La política de discurso de odio de Meta ha cambiado, para permitir formas de expresión política que normalmente violarían reglas, como discursos violentos referente a la ‘muerte de los invasores rusos’” afirmó Stone.
Stone estuvo representado por un abogado designado por el gobierno de Estados Unidos, el juicio comenzó el pasado viernes 19 de abril y concluyó este lunes 22 de abril, después de sólo dos audiencias. Andy Stone fue sentenciado a seis años en una colonia penal y se le prohibió administrar sitios web por cuatro años más. La empresa Meta se negó a comentar sobre el veredicto.
Meta está prohibida en Rusia
Las autoridades rusas prohibieron Meta, ya que es considerada una organización extremista y bloquearon Facebook, Instagram, así como también X, anteriormente conocida como Twitter. Estas plataformas eran populares entre los rusos antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero, debido a la posterior represión de los medios independientes y otras formas de discurso crítico, solo se puede acceder a ellos a través de VPN.
Andy Stone
El estadounidense Andy Stone quien se formó académicamente en The George Washington University, Estados Unidos, actualmente secretario de prensa de la empresa Facebook, padre de Meta, fue incluido en la lista de criminales buscados de Rusia desde noviembre del año 2023, por el «incumplimiento de un artículo del Código Penal de la Federación Rusa”, según autoridades rusas.