Sin duda el comportamiento o conducta del consumidor tiene una vinculación muy estrecha con el marketing o mercadotecnia, una relación tan directa que parte del fundamento del mercadeo se basa en la segmentación de mercado y pasa por todos los elementos del mix de marketing. (precio, plaza, producto y promoción).
En efecto, el concepto de segmentación de mercados está basado en el análisis mismo del consumidor, de sus características sociodemográficas, socioeconómicas y de sus variables psicológicas tales como estilos de vida, gustos y preferencias. Por lo tanto, no se puede segmentar un mercado si no se conoce realmente bajo un perfil estratégico a los consumidores que lo conforman.
Comportamiento del consumidor y producto: con respecto a la primera de las 4 pes, es indispensable que esta definición de producto se exprese en términos de marketing, debido a que no tiene sentido si esta no se relaciona con la persona que lo va usar, el uso que le dará y otras variables relacionadas con el producto.
Existen, además, aspectos relativos al producto que, si bien no tienen conexión con el producto, si guardan conexión con la aceptación del consumidor y estos elementos pueden ser meramente psicológicos tal como es el caso de la marca.
Comportamiento del consumidor y precio: la segunda pes, el precio, tiene una gran relación con el comportamiento En esencia el precio, en términos económicos, significa la valoración que el individuo asigna al bienestar que recibe por el bien o servicio. La determinación misma del precio es una variable puramente psicológica y que tiene connotaciones totalmente diferentes para cada individuo.
Comportamiento del consumidor y plaza: la tercera pes de la mezcla de mercadotecnia, lo constituye la plaza o la distribución, sin duda el conocimiento del comportamiento resulta ser de suma importancia, los representantes de ventas tienen una gran ponderación en esta pes debido a que en los puntos de ventas, los vendedores son los que se encargan de llevar a cabo las acciones estrategias dentro del establecimiento, es importante que se conozca: los hábitos de compra, capacidad de gasto, gustos y deseos.
Comportamiento del consumidor y promoción: la cuarta pes es la promoción, es quizás en la que más se hecho énfasis con respecto a las técnicas de comportamiento del consumidor. Esto es probablemente debido a que elemento principal de esta actividad es la persuasión, es decir, la influencia directa a los aspectos intelectuales, sensitivos perceptuales y emotivos del consumidor.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30