El Pacto de Gremios y Sindicato del estado Lara, la mañana de este lunes 22 de abril, se concentró en la sede de la Defensoría del Pueblo en Barquisimeto para rechazar el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, desarrollado por el oficialismo.
“El día de hoy nos encontramos solicitando el rechazo de esta Ley contra el Fascismo, el Neofascismo que el gobierno nacional a través de la vicepresidenta de la república ha introducido ante la Asamblea Nacional y que ya fue su primera discusión y que atenta contra la libertad, contra el civismo en Venezuela”, expresó Julio César Marín, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara.
La ley «legaliza la persecución y el acoso»
Aseguró además que atenta contra los derechos de los trabajadores, de los dirigentes políticos, ya que “se está legalizando prácticamente la persecución y el acoso, que ya el gobierno implantó pero de esta manera lo están legalizando, quitando el derecho a organizarnos, a reclamar pacíficamente, a comunicarnos a través de las redes sociales, prácticamente es cerrar todas las puertas al civismo aquí en Venezuela”, ratificó.
Marín sentenció que no solo a las organizaciones sindicales y gremiales, sino además a las personas “les da miedo hablar en las redes, por esto que no se termina de legalizar pero ya la gente hace mucho tiempo siente miedo y por supuesto que hay una reacción, un rechazo”.
Vulnera «la constitución»
Por otra parte, Alexis Ramos, abogado y miembro del Movimiento Vinotinto, sentenció: “Esto nos pone en peligro y cierra el espacio cívico de Venezuela, vulnera diferentes derechos que están consagrados en nuestra Constitución. El derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a las reuniones públicas, hoy sigue siendo vulnerado por este proyecto de ley que fue aprobado”.
Explicó que el Estado decidirá quienes “son los fascistas y quiénes no”, por lo que ratifican que la libertad de expresión se ve reprimida “porque tú vas a cohibirte de colocar en un estado de WhatsApp de algún tema, de alguna problemática de los servicios públicos o del tema salarial”.