El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado a través de su cuenta en X, la noche del sábado 20 de abril, e el que informó sobre la extensión del plazo para la sustitución o modificación de candidatos presidenciales para los comicios del 28 de julio.
«En atención a las solicitudes cursadas por las Organizaciones con Fines Políticos, el CNE decidió prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación y/o sustitución de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral», expresa el mensaje que acompaña el documento del ente electoral.
El organismo electoral señaló que, a solicitud de distintas organizaciones políticas se prorroga, hasta el 23 de abril a la medianoche, el período de sustitución de los candidatos que quedarán reflejados en las papeletas; donde la oposición lucha en garantizar su participación y Nicolás Maduro en permanecer en la administración en su un tercer mandato.
Designación de Edmundo González Urrutia
Este anuncio ocurre un día después de que se designó al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que integra 10 partidos de oposición.
Recodemos que el exembajador González había sido inscrito como “provisional” a la espera de que la líder opositora María Corina Machado —favorita de las encuestas— resolviera la inhabilitación a cargos públicos que pesa en su contra y pudiera registrarse como candidata. La profesora Corina Yoris, a quien Machado había nombrado como su reemplazo, no pudo inscribirse, según denunció, por un bloqueo en el sistema electoral que no ha sido explicado por el CNE.
Pronunciamiento de María Corina Machado
“Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad”, dijo Machado la noche del sábado en su primer pronunciamiento tras la designación de González. “Tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por todos los ciudadanos de bien”.
Machado expresó que la decisión se tomó en función del “mandato del 22 de octubre en las primarias”, cuando arrasó en las votaciones como candidata de la oposición, con más del 90% de votos. “Hemos ido superando obstáculo tras obstáculo”.