«Venezuela va a seguir creciendo con o sin la licencia 44″, dijo el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea Ruiz, respondiendo al anuncio de Estados Unidos sobre el fin del alivio a las sanciones impuestas a la industria petrolera del país, a través de un video publicado en su cuenta de X.
“La licencia 44A da una ampliación hasta el 31 de mayo para que todas las empresas transnacionales, como Repsol y todas las que han firmado y podemos firmar, tengan la opción de pedir su licencia directa como se ha venido haciendo, como la tiene Chevron que tiene la licencia 41 y no lo afecta», detalló el presidente de Pdvsa.
Agregó que está seguro que a las compañías, como lo dice la licencia, se le está dando una apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas e indias, pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela.
De esta forma descartó alguna afectación a la industria petrolera nacional tras el anuncio de EEUU: «La licencia dice que seguimos avanzando», tal como lo ha señalado en varias oportunidades a través de los medios de comunicación.
Tellechea explicó que la licencia 44A, que la OFAC emitió el 17 de abril, no evita que empresas transnacionales sigan trabajando en conjunto con el gobierno de Venezuela.
Agregó que las compañías individuales están en la libertad de solicitar licencias específicas, que tengan relación con actividades en los sectores petroleros y gasísticos, que se evaluarán caso por caso.
«Venezuela está dispuesta a generar el equilibrio energético que tanto hace falta. Además tenemos el gas disponible para la transición energética», enfatizó Tellechea.
El también ministro para el Petróleo manifestó que la reacción del país ante esta acción de EEUU, es la disposición de seguir avanzando con todas las empresas transnacionales que deseen venir a Venezuela,ratificando que con o sin sanciones el sector sigue avanzando.