De acuerdo al vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso, el delito por homicidio en el país disminuyó un 28,4%, en comparación al 2023, según datos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS).
La información la dio a conocer en la acostumbrada reunión del Consejo Ministerial de Seguridad, la cual se desarrolló en el Club Social de la Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), junto a las autoridades Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp); la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de establecer estrategias para la consolidación de la paz.
Durante la jornada, se evaluó el desarrollo de los planes y programas en materia de prevención, lucha contra la delincuencia organizada y el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
Ceballos Ichaso ordenó el máximo patrullaje y la acción inmediata ante quienes pretendan «perturbar la patria» cometiendo delitos como el secuestro, la extorsión o el robo.
Finalmente, puntualizó con el despliegue del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, para evitar situaciones en el periodo de lluvias, así como el monitoreo constante a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para el desarrollo de las alertas tempranas correspondientes.