Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
La insuficiente información sobre eficacia y seguridad de las vacunas y el incremento de la desinformación, en particular luego de la pandemia a causa de COVID-19, son otras causas que han impedido recuperar las tasas positivas de una región que se vacuna
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la región de la Américas, invitó a sumarse al evento histórico de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA).
El Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, realizó el lanzamiento en rueda de prensa virtual y con un exhorto a participar de manera masiva en esta semana que trae vida y esperanzas.
Del 22 al 27 de abril de 2024, se celebrará la 22 edición de la SVA y la número 13 Semana Mundial de Inmunización.
El lema y llamado a la acción:
Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate.
En compañía de la Dra. Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora de la OPS y del Dr. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, dijo que las coberturas han disminuido, entre otras razones, por existir la falsa percepción de la lucha ganada contra la enfermedad cuando no es así: de hecho, los brotes de sarampión en países como Estados Unidos y Canadá que por tradición no la sufrían, demuestran que la vacuna es una herramienta fundamental en salud pública.
La insuficiente información sobre eficacia y seguridad de las vacunas y el incremento de la desinformación, en particular luego de la pandemia a causa de COVID-19, son otras causas que han impedido recuperar las tasas positivas de una región que se vacuna.
Noticias que llevan al aliento, compartidas por el director de la OPS, es que el 91% de la población pediátrica de las Américas ya tiene la primera dosis contra difteria, tétanos y tosferina (Tdap).
Sin embargo, es preciso avanzar y atender la realidad de 1.2 millones de niños menores de 1 año que en 2022 no recibieron ni una dosis de alguna vacuna.
En promedio, solo 15 de cada 100 niños están parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles con vacunación.
Otro desafío es lograr en sarampión la cobertura previa que se tenía antes de pandemia.
“Tambien seguimos lejos del 90% de vacunación para las niñas menores de 14 años contra el VPH que les brinda aprotección de por vida contra el cancer de cuello uterino”, sostuvo.
Llamó a confiar y defender las vacunas “porque durante más de dos siglos hemos disfrutado de los beneficios de las vacunas y podemos vivir vidas más sanas. Las vacunas nos protegen de más de 20 enfermedades y deben seguir desempeñando una función clave en la sociedad”.
El Dr. Barbosa aseguró que la OPS está lista “para apoyar a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades, aumentar las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y evitar brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”. El mecanismo regional de adquisición de vacunas de la Organización -el Fondo Rotatorio para Acceso a las Vacunas- que ha proporcionado a los países más de 130 millones de dosis de vacunas en 2022 y 2023; también permite que los países de la región accedan a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles. Además, el programa especial de la OPS, Plataforma Regional de Innovación y Producción, continúa apoyando la fabricación regional de vacunas. Esto “no sólo beneficiará a los países de las Américas durante las emergencias, sino que también ayudará a mejorar el acceso a las vacunas para los programas regulares”, dijo el Dr. Barbosa (Fuente: OPS)
Panamá y programa de vacunación
Luego del discurso introductorio del Dr. Jarbas Barbosa, se abrió el ciclo de preguntas y respuestas.
En relación con los desafíos de Panamá y la vacunación, respondió el Dr. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, quien dijo que el país ha sabido mantener su programa de vacunación.
Llamó a continuar fortaleciendo sus estrategias y áreas como la cadena de frío.
Venezuela y las vacunas que se dejaron de aplicar
Con respecto a Venezuela, el Dr. Salas explicó que es importante garantizar “la continuidad en el funcionamiento del programa de inmunización” y retomar vacunas que se dejaron aplicar.
De igual modo, afirmó que es uno de los pocos países que no ha incorporado la vacuna contra el VPH.
Hay esfuerzos y resaltó la necesidad de aumentar la vigilancia y vacunación “porque la cobertura no ha estado en el nivel deseable en los últimos años”.
Con relación al sarampión y la certificación de Venezuela como país libre de la enfermedad, el Dr. Barbosa dijo que en el año 2018 “tuvimos transmisión de sarampión en Brasil, Venezuela y Estados Unidos”.
Estados Unidos logró controlar el brote antes de los 11 meses y no perdió la certificación según el criterio universal.
No ocurrió lo mismo con Venezuela y Brasil que tardaron más de 12 meses y perdieron esta certificación.
Brasil todavía está en vías de recuperarla. Venezuela, documentó Barbosa, trabajó de la mano con la OPS y logró vacunar a 8 millones de niños contra el sarampión.
En 2023, una comisión de la OPS de expertos visitó el país, observó los datos de vacunación y vigilancia y certificó que la transmisión de la enfermedad está interrumpida.
Sin embargo, alertó el director de la OPS, eso no asegura que no se puedan tener nuevos brotes:
“Hay que mantener una cobertura homogénea y alta, de preferencia de 100%, y una vigilancia sensible para identificar un caso de sarampión”.
En relación con el desconocimiento de las cifras de cobertura vacunal en Venezuela, el Dr. Barbosa recordó que conocer la data es fundamental para los profesionales de la salud y las decisiones en salud pública.
Sarampión, enemigo a vencer
El Dr. Salas, en relación con el sarampión y su impacto regional, dijo que las Américas registra 188 casos importados, en particular en Estados Unidos y Canadá.
“El virus puede venir de cualquier parte del mundo y en especial de países y territorios con personas que no están adecuadamente vacunadas”.
Considera que la SVA es una oportunidad para agilizar los programas de vacunación y alcanzar a los rezagados, en particular en provincias y municipios del interior de los países.
El Dr. Barbosa llamó a coberturas por encima del 95% para evitar que llegue el sarampión.
Experiencias novedosas
La OPS compartió en comunicado de prensa, más de 15 experiencias innovadoras que han llevado a cabo los países de la Región para promover la vacunación en sus comunidades.
Estas experiencias albergadas en una página web presentan innovaciones, creatividad e inversión de los Programas Nacionales de Inmunización en actividades de movilización a la vacunación, cadena de frío, vigilancia epidemiológica, campañas de sensibilización, entre otros.
“Creamos un espacio digital con experiencias innovadoras con el fin de reconocer la labor y el esfuerzo incansable que los países han hecho por recuperar las coberturas de vacunación en los últimos años y garantizar un futuro saludable para todos,” indicó el doctor Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Oficina Regional de la OPS.
“También esperamos fomentar la importancia que tiene compartir lecciones aprendidas de los países en su trabajo diario por proteger a las comunidades de las enfermedades prevenibles por la vacunación”.
En el caso de Panamá, destaca la iniciativa “La Nueva Familia Salud”: “En el 2023 el Ministerio de Salud en Panamá creó estrategias de comunicación efectivas en salud, que incluyó la implementación de la campaña La Nueva Familia Salud. Esta campaña, inspirada en una iniciativa anterior de 1996, busca promover hábitos saludables, entre ellos la vacunación, a través de una serie de mensajes y estrategias dirigidas a diferentes grupos de edad. La cooperación de la OPS ha sido fundamental, tanto técnica como financiera, para el desarrollo y difusión de la campaña a través de diversos medios de comunicación. Se espera que esta iniciativa continúe promoviendo comportamientos saludables en la población panameña en el futuro”.
En Venezuela, Medallistas olímpicos apoyan la vacunación: “Entre julio y diciembre del 2022, dos medallistas olímpicos de Venezuela grabaron videos como parte de las campañas de vacunación que se estaban haciendo en ese momento. Stefany Hernández, ganadora de la medalla de plata en BMX en los juegos Olímpicos en Japón del 2020, y Rubén Limardo, ganador de la medalla de oro en esgrima en los juegos Olímpicos en Londres del 2012, hablan sobre la importancia de la vacunación infantil contra el sarampión, la rubéola, la polio y la COVID-19”.
Otras experiencias que citan:
- Vacunatorios móviles en Uruguay que se trasladan a diversos puntos en Montevideo para facilitar el acceso de la población a la vacunación.
- Vacunación transfronteriza entre México y Guatemala para brindar la vacunación en zonas con alto flujo de personas en situación de movilidad.
- Enfoque emocional en vacunación para combatir la reticencia a la vacunación en Argentina donde se estimula a las personas a expresar lo que sienten a través de muñecos de felpa.
- Campañas de sensibilización sobre la importancia de vacunación en Bahamas con mensajes de niños y pediatras influyentes en la comunidad.
La Semana de la Vacunación es una experiencia única para poner al día los cuadros de vacunación y acompañar la salud de la población. Todos y todas están convocados.
Lea más: www.lawebdelasalud.com