El Senado de Italia aprobó por unanimidad el martes 16 de abril, una resolución en respaldo a María Corina Machado y la celebración de elecciones libres en Venezuela, informó este miércoles el comando de campaña “ConVzla” en el exterior.
Los parlamentarios del Senado de Italia aprobaron unánimemente la resolución ‘Doc. XXIV n. 16’ “para Venezuela y en apoyo a las elecciones libres, transparentes y con la participación de María Corina Machado”, informa un video en la cuenta en X, antes Twitter, MundoConVzla.
Leer también: Presión por parte de María Corina Machado sobre encuentro entre opositores para definir candidato unitario #16Abr
Resolución del Parlamento de Italia
El documento expresa las motivaciones de la institución italiana para aprobar esta resolución, destacando los obstáculos impuestos a la candidata electa en las Primarias del 22 de octubre, “con una sentencia que vuelve incierto el camino del país hacia la reconciliación y la democratización”, entre otras acciones que violan los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos de Barbados el 17 de octubre de 2023.
Así mismo, resalta la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la ejecución de crímenes de lesa humanidad por parte de organismos gubernamentales.
En este sentido, también indica la repercusión a nivel regional e internacional de la crisis interna de Venezuela, “contribuyendo a alimentar brotes de tensión e inestabilidad política, que corren el riesgo de tener mayores efectos desestabilizadores para el equilibrio de todo el continente americano”, citando la disputa territorial por el Esequibo y el referendo consultivo del 03 de diciembre de 2023.
Elecciones libres y estabilidad democrática
Finalmente, la resolución concluye que “la estabilidad democrática y el restablecimiento de las condiciones indiferentes de seguridad y legalidad” son esenciales para proteger también a la amplia comunidad ítalo-venezolana que reside en el país e indica que la afinidad de Venezuela con “el mundo occidental y en particular con Estados Unidos y la Unión Europea” se basa en la profunda relación de afinidades históricas, culturales y sociales, y también en un sólido intercambio económico.