La vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, exigió este martes al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones a la industria venezolana y afirmó que Venezuela no sucumbirá a la “extorsión”.
La declaración se produce después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtiera a la administración de Nicolás Maduro que el plazo establecido para el cumplimiento de todos los puntos acordados en Barbados con la Plataforma Unitaria, está a punto de expirar.
Leer también: EEUU sobre reimposición de sanciones a Venezuela: «Estén atentos» #16Abr
Rodríguez exige levantamiento de las sanciones
Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, Rodríguez, quien también es ministra de Economía y Finanzas, presentó la campaña “Biden levanta el bloqueo ya”. Esta iniciativa busca el levantamiento total de todas las medidas económicas impuestas contra Venezuela.
Rodríguez enfatizó que el bloqueo debe ser levantado de manera definitiva, ya que es un derecho de Venezuela y no una petición de limosna. Aseguró que los venezolanos desean que su nación pueda desarrollar sus grandes potencialidades productivas y que la campaña, que recorrerá todo el territorio nacional, representa la voz de todos los sectores y ciudadanos.
Alternativas ante sanciones de EE.UU.
Por otro lado, Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, indicó que Venezuela continuará aumentando la producción de crudo, independientemente de la decisión de Estados Unidos sobre las sanciones. Tellechea subrayó que Venezuela está dispuesta a generar la confianza necesaria en el ámbito energético, tanto en gas como en crudo.
Postura de EE.UU.
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, insistió en que la administración de Joe Biden reimpondrá las sanciones petroleras sobre Venezuela si Nicolás Maduro no cumple con los Acuerdos de Barbados.
Miller resaltó que se han respetado algunos acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral para el segundo semestre del año y la invitación a misiones de observación internacional. Sin embargo, enfatizó que la participación de todos los candidatos de la oposición es fundamental para los comicios.