La propuesta que está haciendo Nicolás Maduro, de hacer una reforma constitucional para incorporar la pena de cadena perpetua a las personas que incurran en los delitos de corrupción y traición a la patria. violaría la tradición democrática en Venezuela y a la doctrina constitucional, señala el doctor José Gregorio Zaá, docente universitario en Derecho.
La cadena perpetua como la propone el jefe del Ejecutivo Nacional no obedece a una función, explica. A todas luces parece un antojo caprichoso y circunstancial de Maduro. Una propuesta de esa naturaleza debe ser acordada a través de estudios, intercambios, consultas jurisprudenciales y doctrinarias, porque se trata de una condena muy severa.
Lea también: Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores
Llama la atención que esta oferta sea hecha poco después que se haya producido la aparición del ex vicepresidente ejecutivo de la República, exministro de economía y exministro de Petróleo del gobierno de Maduro, a quien la Fiscalía General le ha hecho graves acusaciones, entre ellas la de traición a la patria.
Si su intención era la de combatir la corrupción, ¿por qué n o hizo esa propuesta a la Asamblea Constituyente, que por cierto no modificó la Constitución y tampoco hizo una nueva Constitución? Evidentemente, la oferta de Maduro es electoral, considera el doctor Zaá, quien señala que los hechos de corrupción que se han sucedido durante su gestión han sido numerosos y el último de ellos, la trama Pdvsa-Cripto, ha sido la de mayor cuantía.