Sorprende que en este momento, Nicolás Maduro, esté proponiendo una reforma a la Constitución para que sean castigados severamente con pena de cadena perpetua delitos como la corrupción y traición a la patria, manifestó el doctor Guillermo Palacios, quien como parlamentario ha sido tenaz en la lucha contra los corruptos.
En declaraciones a El Impulso refirió que Maduro fue constituyente y, como tal, tuvo la oportunidad de haber hecho ese planteamiento. Si de verdad en ese momento, cuando ni siquiera había formado parte de gobierno, tenía entre sus propósitos combatir la corrupción, ¿por qué no lo hizo?.
Lea también: Doctor Miguel Soto: Es un engaño proponer cadena perpetua
Ahora que hace la propuesta, hay que empezar por él, porque es el principal responsable de la administración de los dineros del Estado venezolano y quien precisamente tiene entre sus funciones designar a los funcionarios que se ocupan de administrar los recursos que recibe la república.
Si lo está haciendo por el desfalco que hubo en el caso Pdvsa-Cripto, en el cual aparece como principal responsable el exministro Tareck El Aissami, quien lo designó ministro de Petróleo fue él. Pero, la propuesta que está haciendo tiene motivación electoral. Maduro no hizo la propuesta en su condición de constituyentista, ni tampoco cuando se hizo la reforma de la Constitución en el 2007, ni tampoco cuando se montó la Constituyente después que la oposición ganara la Asamblea Nacional en el 2015.
Más que por combatir la corrupción, lo está haciendo por razones electorales y para poner presos a los opositores, incluso inhabilitarlos de por vida. Lo que está proponiendo tiene su origen en el gobierno cubano, así como la propuesta de la ley contra el fascismo, el neofascismo y expresiones de esa misma naturaleza.
Y lo de traición a la patria también está destinado a la oposición y a los que siendo partidarios del gobierno llegaran a disentir. Estima el doctor Palacios que en el caso de El Aissami, no se trata en el fondo de un combate a la corrupción, sino de una purga interna porque se trata de una persona, que descubrieron que estaba haciendo competencia por el poder.
En que el robo ocurrido en Pdvsa fue de 23 mil millones de dólares, no es que alarme al gobierno, sino dónde está esa cantidad, porque la misma forma parte del enorme botín del cual se han apoderado de Pdvsa, ya que se estima que en los diferentes caso se han perdido más de 300 mil millones de dólares.
Pero, hay muchísimos otros casos de corrupción que no se olvidan, como las obras de la empresa brasileña Odebrecht y muchísimos más quedaron sin ser investigados, ni nadie, por supuesto, castigado.