El político opositor, David Smolansky, denunció por medio de sus redes sociales una «discriminación» del gobierno de Nicolás Maduro contra los migrantes venezolanos en Colombia para el Registro Electoral.
Según el dirigente, alrededor de 1.2 millones de venezolanos en dicho país no lograron inscribirse en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que las autoridades venezolanas consideran «inválido» el Estatuto Temporal de Protección que se les otorga a migrantes.
«La discriminación del régimen hacia los venezolanos en Colombia ha sido total», comentó Smolansky, quien comparó la cifras de personas marginadas del proceso con la población electoral de Anzoátegui. «Este número de personas es similar», dijo.
La declaración, hecha por redes sociales, se produce cuando falta un día para que la jornada especial de actualización de datos y Registro Electoral se cierre. El proceso estuvo abierto desde el 18 de marzo.
De acuerdo a la última actualización del ente electoral realizada el 10 de abril, se contabilizan 428.000 nuevos inscritos en el REP. Las cifras las dio a conocer el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.
El funcionario no aclaró si el total incluía a los venezolanos en el exterior.
¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes?
Las autoridades colombianas definen el ETPMV como un «mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica».
La medida se estableció para permitir que los migrantes venezolanos pasen de un «régimen de protección temporal» a un «régimen migratorio ordinario». Lo que implica, que quienes estén bajo el resguardo del mecanismo «tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes».