El médico traumatólogo José Vicari Méndez afirmó que las mujeres son más propensas a padecer problemas traumatológicos por los movimientos repetitivos que realizan en las tareas del hogar.
En una entrevista en el programa «Diálogo Con…» del periodista Carlos Croes, transmitido por Televen, Vicari Méndez señaló que se ha observado un aumento de pacientes con problemas crónicos por actividades repetitivas, especialmente durante la pandemia.
El especialista indicó que el túnel carpiano es una de las afecciones más comunes en las mujeres, debido a que el componente hormonal y los movimientos repetitivos que realizan, pueden comprimir el nervio mediano en la muñeca, causando dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos.
Vicari Méndez recomendó a las mujeres realizar pausas activas durante las tareas del hogar para mejorar la circulación en las manos y prevenir la aparición de este síndrome.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
El túnel carpiano un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano contiene el nervio y los tendones medianos.