Un incendio forestal que se inició el pasado 11 de abril en el sector Las Guabinas del municipio Urdaneta, continúa activo. Sin embargo, las autoridades locales y regionales han redoblado esfuerzos para sofocar el fuego e impedir su propagación.
Este lunes, se incorporaron 15 bomberos forestales adicionales a las labores de combate contra el incendio, reforzando los equipos que ya se encontraban en el lugar. El director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara (PC Lara), Luis Mújica, destacó la ardua labor de los funcionarios y señaló que tienen a todos los funcionarios abocados desde el 11 de abril cuando recibieron el reporte.
Mújica reconoció las dificultades que enfrentan los equipos de emergencia debido a las características del terreno. «Es un área montañosa. Además de las variantes del viento que también ha influido mucho, tanto en velocidad del aire como en dirección», señaló.
Tanto el director de PC Lara como el alcalde de Urdaneta, Hamad Al Chaer, han confirmado que no hay viviendas afectadas por el incendio en Las Guabinas. Al Chaer instó a la población a evitar la propagación de rumores y a confiar en la información oficial.
«No se hagan eco de falsas noticias. Estamos constatando la situación de primera mano y trabajando para controlar las llamas», refirió el burgomaestre, quién además informó que habrá sanciones severas para quienes sean encontrados responsables de iniciar incendios forestales. «A esas personas que ocasionan incendios forestales, les decimos que la ley se aplicará. No toleraremos más acciones contra la naturaleza«.
Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad a reportar cualquier avistamiento de incendios forestales a través de los números 0251-254.48.89 / 0251-254.39.65 o el Ven911.