El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
Esta información fue presentada por Cepaz a través de un informe, ante la preocupante falta de cifras oficiales sobre violencia de género por parte del Estado venezolano.
Leer también: Cepaz: persecución y criminalización se intensifica previo a las elecciones #11Abr
Cepaz denuncia ausencia de datos oficiales
La organización denuncia que esta ausencia de datos no solo «viola la legislación nacional», sino también «las obligaciones previstas en los tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw)«.
Cedaw: Advertencias y recomendaciones incumplidas
Cepaz recuerda que el año pasado, el Comité Cedaw, en su noveno informe periódico sobre Venezuela, expresó su preocupación por la persistencia de actos violentos contra mujeres, niñas y adolescentes. En dicho informe, se hizo especial énfasis en el tema de los femicidios, desapariciones, abusos psicológicos y sexuales.
En ese sentido, el Comité Cedaw alertó sobre la falta de datos estadísticos oficiales sobre casos de violencia y sugirió al gobierno venezolano establecer un sistema «de recopilación de datos periódicos sobre violencia contra las mujeres«. Lamentablemente, esta recomendación no ha sido atendida por las autoridades.
La alarmante cifra de femicidios registrada en los primeros días de abril pone de manifiesto la grave situación que enfrentan las mujeres en Venezuela. Cepaz hace un llamado urgente al Estado para que tome medidas contundentes para abordar la violencia de género, incluyendo la recopilación de datos oficiales, la implementación de políticas públicas efectivas y la investigación y sanción de los responsables de estos crímenes.