El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó este viernes que se han registrado 42 incendios forestales en todo el país desde el pasado lunes 8 de abril, de los cuales 35 han sido simultáneos.
Pérez Ampueda dijo en una entrevista para Unión Radio, que no es casualidad la simultaneidad de los incendios forestales. Asimismo, señaló que se ha activado un gran equipo de inteligencia para investigar la presunta provocación intencional de estos incendios, además, han detenido a 16 personas presuntamente implicadas en estos hechos.
Leer también: ESPECIAL | Incendios forestales: ¿Temporada de sequía o debilidad institucional?
Brigadistas combaten los incendios
En la actualidad, más de 20 mil brigadistas se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para combatir los incendios forestales. Esta cifra se incrementa con la activación de los Comandos Unificados, que articulan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de seguridad ciudadana y los voluntarios en materia de gestión de riesgo y respuesta a emergencias.
Pérez Ampueda precisó que, hasta ahora, han registrado 3.066 incendios, de los cuales 1.992 han sido incendios forestales, «pero hemos atendido 1.074 en su fase de conato, los que nos permite nosotros evitar incendios», comentó.
Las altas temperaturas aumentan el riesgo
Las altas temperaturas que se registran en el país aumentan en un 92% el riesgo de propagación de los incendios forestales, dijo el viceministro. Por ello, se ha hecho un llamado a las gobernaciones a activar Comandos Unificados, para mantener una estrecha coordinación con Protección Civil y con los más de 5 mil voluntarios que han sido activados durante el período de sequía, señaló Ampueda.
El funcionario reiteró la importancia de informar cualquier tipo de humareda a través del 911 para una respuesta inmediata, también hizo un llamado a la población a estar alerta y a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con la provocación de incendios forestales.