Las fuerzas militares venezolanas continúan combatiendo la minería ilegal en el sur del país. En un reciente operativo realizado en el sector Yagua del estado Amazonas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizó, desmanteló y destruyó tres estructuras clandestinas utilizadas para esta actividad ilícita.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó sobre la operación a través de su cuenta de X, antes Twitter. Compartió imágenes y videos del operativo, pero no precisó si hubo personas detenidas.
Hernández Lárez destacó que la minería ilegal está prohibida en todo el estado Amazonas y en los parques nacionales, de acuerdo al ordenamiento jurídico territorial venezolano.
Esta acción se suma a otras realizadas por la FANB en las últimas semanas para combatir la minería ilegal en el sur del país. A finales de marzo, tres personas fueron detenidas en el estado Bolívar y se les incautaron 5.000 piezas de hierro utilizadas para la actividad ilícita.
En total, la FANB ha desalojado a más de 7.000 mineros ilegales de áreas de protección especial en lo que va del año. Según Hernández Lárez, estos individuos «se dedicaban al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial».
Según la FANB, actualmente hay más de 2.500 militares desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal. La FANB busca de esta manera proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país.