El fiscal general, Tarek William Saab, ha informado por sus redes sociales que colaborará con el gobierno chileno en el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. El Ministerio Público ha mostrado la «más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito trasnacional».
Esto responde a una solicitud hecha por la Fiscalía General de Chile realizada el pasado 11 de abril. En la misiva, la institución chilena pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas que estarían relacionadas con el homicidio de Ojeda, ocurrido diez días después de su secuestro el 21 de febrero.
El fiscal ha indicado que la solicitud se responderá «a la brevedad», sin embargo, ha aclarado que la colaboración no es una «asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes».
De acuerdo a lo señalado por Saab, las autoridades venezolanas están en búsqueda de los «sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen». Tarek ha dicho que serán detenidos en caso de encontrarse en suelo venezolano.
El encargado de la Fiscalía venezolana ha hecho énfasis en «feroz lucha» del gobierno venezolano para acabar con las organización criminales. «En especial contra el #GEDO conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión», ha resaltado.
Últimos detalles del crimen de Ronald Ojeda
En la comuna chilena de Maipú, dentro de una maleta a 1,40 metros de profundidad con estructura de cemento encima. De este modo fue hallado el cuerpo del ex militar venezolano por las fuerzas de seguridad de Chile.
Este crimen fue organizado desde Venezuela, con la participación de la organización transnacional criminal Tren de Aragua. Así lo ha informado Héctor Barros, fiscal a cargo del caso, quien ha descartado otras líneas de investigación. Una explicación que contrasta con la afirmación de Saab sobre la operatividad de la banda.
La fiscalía chilena ha solicitado la extradición de dos ciudadanos venezolanos, que estarían vinculados al crimen que alarmó a toda la comunidad internacional.