Entre Venezuela, Cuba y Nicaragua hay más de 1400 presos políticos #12Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

De acuerdo con organizaciones civiles, en Venezuela, Cuba y Nicaragua hay en la actualidad 1.457 presos políticos.

- Publicidad -

La cifra se desprendió del lanzamiento virtual de la campaña “Está pasando de nuevo, presentada por activistas este jueves 11 de abril en el marco del Día Internacional de las Américas.

 “El autoritarismo nunca ha dejado Latinoamérica y ha regresado con mucho fuerza, la situación es para preocuparse, debemos tener una solidaridad transversal contra todas las dictaduras totalitarias, porque todas son dañinas”, dijo vía zoom Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders

El  expreso político venezolano Víctor Navarro, director ejecutivo de Voces de la Memoria, indicó que la intención de esta campaña es visibilizar a los presos políticos.

“Queremos llegar a todo el mundo, pero especialmente a la juventud, dimensionar lo que está pasando en estos tres países en lo que se refiere a violaciones a los derechos humanos”, dijo el periodista.

Navarro informó que de acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 269 presos políticos. “Estamos viendo un aumento de la represión con detenciones arbitrarias”.

La también expresa política, la nicaragüense Yaritzha Mairena, indicó que a raíz de esta campaña han encontrado patrones en los centros de detención de los tres países. 

“El día a día de un preso político significa un sufrimiento para él y para toda su familia. Los someten a aislamiento sensorial, le quitan la luz, el agua, no hay posibilidad de contacto humano, no tienen noción del tiempo, además de golpizas y violencia sexual”, sostuvo Mairena.

Alexandra Salazar, coordinadora de la Unidad de Defensa Jurídica en Nicaragua, dijo que en el país centroamericano hay alrededor de 130 presos políticos y desde la expatriación de 222 ciudadanos, la lista ha aumentado en un 300%.

“Se han venido cerrando los espacios de denuncia, por eso es importante seguir documentado los atropellos y asumir una defensa técnica en ámbitos internacionales, que son los que pueden activar procesos de justicia en beneficio de las víctimas”, consideró.

Larrondo indicó que en Cuba hay más de 1.000 presos políticos, de los cuales cerca de 200 tienen condena.

“El incremento de las detenciones ha sido brutal. A raíz de las protestas de marzo han aprehendido a más de 40 personas y 24 de ellas están condenadas, sujetas a un proceso penal”, agregó. 

Sanciones, pero personales

El abogado y activista cubano, Alain Espinoza, consideró fundamental mantener las sanciones individuales a quienes detentan el poder en Venezuela, Nicaragua y su país natal.

“Porque aumenta el costo político y hace que se sientan incómodos, hay que obligarlos a modificar el patrón represivo y exigirles que liberen a los presos políticos, para ello esperamos la solidaridad del resto de los estados democráticos y la sociedad civil”, opinó. 

Navarro sostuvo que es perentorio elevar la voz porque las detenciones arbitrarias van a seguir sucediendo.

“Sancionar a los responsables individuales tiene más relevancia en estos casos. Tenemos que crear políticas para la no repetición”.

“Las sanciones que sólo afecten a los represores. Esta campaña es de conciencia, incidencia y visibilización”, agregó Larrondo.

Para Mairena, el tratamiento de los detenidos no es una cuestión política sino de derechos humanos.

“No se puede permitir que estos actos queden impunes. Estos gobiernos tienen la costumbre de tomar el poder y perpetuarse para torturar, perseguir y criminalizar”. 

Navarro alertó que para rescatar la constitucionalidad en Venezuela, Cuba y Nicaragua es necesario el apoyo global: “Que aquellos países donde las democracias sean más sólidas puedan visibilizar y alzar la voz, ellos entienden la dimensión del daño y la importancia de vivir en democracia”. 

Salazar, por su parte, alberga esperanza en el trabajo de documentación que han hecho las ONG. “Si bien no estamos en democracia vamos a llegar a ella”.

“Para los presos políticos lo peor es el olvido”, manifestó Navarro.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Provea denuncia que al menos 25 adolescentes siguen detenidos en Venezuela tras las protestas poselectorales #19Dic

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha denunciado que al menos 25 adolescentes permanecen detenidos en Venezuela, varios de ellos tras las protestas que siguieron a las recientes elecciones presidenciales. Óscar Murillo, coordinador de Provea, alertó sobre la difícil situación de los menores detenidos en el contexto poselectoral y expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran.
- Publicidad -

Debes leer

Velásquez: Venezuela quiere una Navidad sin presos políticos #22Dic

Andrés Velásquez, dirigente político, indicó este domingo que "Venezuela no se rinde", solidarizándose con las familias de los detenidos en el contexto de los hechos relacionados al 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -