Casi la mitad de los niños y adolescentes venezolanos no asisten a la escuela, por diversos motivos, poniendo en peligro el futuro del país, revela el Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
El Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) revela que la precariedad económica, las dificultades de transporte y la deficiencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son algunos de los factores que inciden en esta alarmante realidad.
Además, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan 255.374 nuevos educadores para cubrir la demanda, siendo las áreas de matemáticas y redacción las más críticas.
La mitad de los niños en Venezuela no asisten a la escuela
El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, explicó en octubre de 2023, que la cifra de niños no escolarizados era de 4 millones, representando un 14% de la población en edad escolar.
«Descartando los 7 millones de venezolanos que emigraron del país, actualmente 28 millones de personas habitan el territorio nacional. De esa cantidad, 11 millones tienen entre 0 y 18 años de edad, por lo que califican para asistir, obligatoriamente, a escuelas y liceos», indicó Calatrava.
De acuerdo con el Monitor, la situación actual es aún peor, con un sistema educativo en emergencia y condiciones cada vez más precarias, de los 11 millones de niños y jóvenes en edad escolar, solo 6.5 está recibiendo preparación académica en Venezuela.
El Monitor Desca denuncia «en Venezuela muchos niños y niñas se ven obligados a abandonar sus estudios para trabajar y contribuir en la economía del hogar, siendo víctimas de explotación, redes de trata y esclavitud».