El esfuerzo que debe fortalecerse es que tenemos que ir a las elecciones presidenciales con una sola candidatura, porque la responsabilidad que existe es la de cumplirle a la gente y, evidentemente, ésta está decidida a votar, para que haya un cambio en el país.
Al expresar su opinión, el exdiputado Simón Yústiz, dirigente regional de Encuentro Ciudadano, indicó que ésta organización como el resto de las que conforman la Plataforma de la Unidad es la ruta electoral y no desviarse de la misma, porque lo que pretende el gobierno es que la población electoral pierda la esperanza en el voto.
Hemos recorrido los centros de inscripción y actualización del Consejo Nacional Electoral en Lara y está ocurriendo, exactamente, lo que pasó en la elección de la Primaria: la gente, espontánea y emocionalmente, está saliendo masivamente a esos lugares. No los lleva nadie.
Nuestra apreciación es que la gente está decidida a votar. Unos se van a inscribir por primera vez y otros a que se les actualice el cambio de residencia. Gente que había dejado de votar en procesos anteriores, ahora están dispuestos a volver a sufragar y lo hemos comprobado, añadió Yústiz. Lo que estamos haciendo los integrantes y dirigentes de partidos es cooperando en el trabajo de formación de testigos de mesas.
Encuentro Ciudadano ha fijado sus lineamientos muy claros:
- Mantiene firme su posición de respetar el resultado que dió la elección de la Primaria del 22 de octubre del 2023 y, en tal sentido, respalda y está al lado de María Corina Machado como la candidata legítima de la oposición venezolana.
- En caso de que sea imposible que la presión internacional y los buenos oficios del reino de Noruega hagan cumplir el acuerdo de Barbados y no se logre la habilitación de la candidatura legítima, se pueda unánimemente colocar el nombre del candidato o candidata sustituto o sustituta. Esto significa la aplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, simplemente.
- Mientras se desarrollan las conversaciones al más alto nivel, Encuentro Ciudadano sigue trabajando en el plan de los 600 K, en los equipos electorales en cada uno de los centros y en permanente diálogo con la gente.