En medio de la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, los actos de persecución y criminalización continúan intensificándose, aseguró el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
«Esta tendencia parece ser parte de una política destinada a garantizar la permanencia indefinida en el poder del gobierno de Nicolás Maduro«, afirmó Cepaz.
Agrega que «a pesar de los informes contundentes sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, elaborados tanto por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) como por la Misión de Determinación de los Hechos, estos actos contrarios a los principios constitucionales y que vulneran pactos y convenciones relativos a los derechos humanos no han disminuido, sino que se han incrementado y profundizado».
«La emergencia humanitaria compleja que afecta a la población se combina con la vulneración de los principios democráticos y del estado de derecho. Además, se ha producido un aumento en la represión y persecución dirigida hacia personas opositoras o percibidas como tales», apunta.
Defensores de DDHH entre los más afectados por criminalización y persecución en Venezuela
Destaca Cepaz, que los defensores de derechos humanos y activistas, quienes denuncian las violaciones diarias a los derechos humanos en Venezuela ante instancias nacionales e internacionales, son los más afectados.
86 actos de persecución y criminalización en Venezuela en los dos primeros meses de 2024
«En los dos primeros meses de 2024, Cepaz ha documentado 86 actos de persecución y criminalización. Más de la mitad de estos casos están relacionados con el ejercicio de los derechos políticos. Este incremento es evidente en el contexto de un año electoral en el país», indica.
«Es fundamental que la comunidad internacional siga prestando atención a la situación en Venezuela y abogue por el respeto a los derechos fundamentales y la protección de quienes luchan por la justicia y la democracia», concluye el Centro de Justicia y Paz.