El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, implicado en una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.
Al exministro y sus cercanos se les acusa de ser parte de una trama de corrupción de Petróleos de Venezuela en la que desaparecieron al menos 21.000 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora el paradero del exfuncionario venezolano era desconocido.
«Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos», indicó.
«En pantalla vamos a mostrar secuencias fotográficas de la detención de Tareck El Aissami. Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputados por gravísimos delitos», indicó al difundir las imágenes.
De igual forma, Saab indicó que la investigación de este caso inició en marzo de 2023. «En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales», dijo.
«Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», puntualizó.
«Conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo»
Por otra parte, señaló: «Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar; que es la forma cómo estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo».
Noticia en desarrollo…