El dirigente político David Smolansky, quien también se desempeña como Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, ha expresado su preocupación sobre la situación de la migración venezolana en el mundo y las dificultades que enfrentan para ejercer su derecho al voto.
Mediante su cuenta en X, antes Twitter, Smolansky señaló que aproximadamente 4.5 millones de venezolanos en el exterior están siendo privados del derecho a la participación en los comicios presidenciales previstos para el 28 de julio.
«Esta cifra es comparable a toda la población electoral de los estados Zulia y Miranda en Venezuela», indicó.
Además, el dirigente denunció los «obstáculos» en el Registro Electoral para los venezolanos en el exterior.
Según sus declaraciones, la mayoría de migrantes no han podido inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados, lo que afecta su capacidad para votar en las elecciones presidenciales.
Venezolanos en otros lugares del mundo exigen votar en presidenciales
Este sábado 6 de abril, venezolanos residentes en España, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, entras naciones, se unieron a la convocatoria por «garantías electorales» de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
La líder opositora y vencedora de la primaria del pasado 22 de octubre, María Corina Machado se pronunció este sábado 6 de abril ante los venezolanos que protestan en el exterior por «elecciones libres y justas».
A través de sus redes sociales María Corina Machado enfatizó la unión de los venezolanos para «liberar el país», agregando “en este día más de 50 ciudades en todo el mundo alzan su voz en calidad de protesta”, asimismo, enfatizó “el mundo constata que es Maduro quien quiere bloquear la ruta electoral”.