La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este sábado que «recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes» en respuesta a la irrupción de la Policía en su Embajada en Quito.
En una alocución, su secretaria, Alicia Bárcena Ibarra, reiteró la condena de su nación por la «violación de la inmunidad» de su sede diplomática y la «agresión a su personal». Asimismo, señaló que se está coordinando el retorno de todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias.
«Este grupo de 18 personas viajará mañana domingo, 7 de abril, en un vuelo comercial», precisó, indicando que serán acompañados por representantes de países amigos y aliados hasta el aeropuerto para «velar por su integridad».
Bárcena Ibarra comunicó además que la Embajada de México en Quito «permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares». No obstante, los connacionales que radican en el país sudamericano podrán seguir recibiendo asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, o a través de las Embajadas en Colombia y Chile.
México rompe lazos diplomáticos con Ecuador
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpió el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.
Lea también: VIDEO| Policía de Ecuador asalta Embajada de México en Quito y detiene a exvicepresidente ecuatoriano
Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la legación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de “hecho autoritario”.