Un comandante militar iraní reiteró el sábado la amenaza de responder a un ataque aéreo de hace unos días, atribuido a Israel, que mató a 12 personas, entre ellas dos generales iraníes, en el consulado iraní en Siria.
El general Mohammad Bagheri, jefe del estado Mayor Conjunto de Irán, dijo a los dolientes en el funeral del general Mohammad Reza Zahdi que Irán decidirá cuándo y cómo lanzar “la operación” de venganza. Zahdi fue el comandante de mayor rango finado en el ataque del lunes.
“El momento, el tipo, el plan de la operación será decidido por nosotros, de tal manera que Israel se arrepentirá por lo que hizo”, expresó. “Esto se hará, con toda seguridad”.
El ataque contra la legación diplomática iraní es una escalada significativa en la guerra solapada que llevan librando los dos archienemigos desde hace tiempo, e Israel ha estado preparándose para una respuesta iraní.
En total, 12 personas murieron en el ataque aéreo: Siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cuatro sirios y un miembro de la milicia libanesa Hezbollah.
El viernes, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, general Hossein Salami, advirtió que “nuestros hombres valientes castigarán al régimen sionista”.
Las tensiones han ido aumentando mientras continúa la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha suscitado temores de un conflicto regional más amplio. El Hamás, un grupo islamista radical que lleva 17 años gobernando Gaza, es controlado por Irán, como lo son el libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen.
Tanto Hezbollah como los hutíes han perpetrado ataques al margen de la guerra en Gaza, con Hezbollah involucrándose en intercambios fronterizos casi a diario con Israel, y los hutíes atacando a la navegación en el Mar Rojo.
Bagheri hizo sus comentarios en Isfahán, el pueblo de Zahedi, a unos 440 kilómetros (270 millas) al sur de la capital Teherán.