Elías Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), afirma que siempre es una buena opción innovar en el país, pero advierte sobre los retos que enfrentan los emprendedores. En un contexto económico complejo, la pregunta de si es rentable emprender en Venezuela cobra especial relevancia.
Oportunidades para la innovación
Rodríguez en entrevista para Unión Radio, sostiene que «en Venezuela siempre va a ser una buena opción emprender o innovar en el área de comercio, productos o servicios» y que el país presenta un terreno fértil para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, impulsado por la necesidad de soluciones a los desafíos cotidianos.
Retos a superar en Venezuela
Sin embargo, el camino del emprendedor no está exento de dificultades ya que; la carga tributaria y la alta tasa de cierre de los nuevos negocios son dos de los principales obstáculos. Según el Monitor Global del Emprendimiento, alrededor del 80% de los modelos de negocio no logran alcanzar los tres años.
Formación como clave de éxito al emprender
Para superar estos retos, Rodríguez enfatiza la importancia de la formación. «El tema de formación no sólo en producción y desarrollo de negocio, sino también en el área gerencial«, es fundamental para minimizar riesgos y aumentar las posibilidades de éxito.
Cavempre: Transformando emprendedores en empresarios
Destaca su presidente, que Cavempre se centra en convertir a cada emprendedor en un futuro empresario. Para ello, la organización ofrece apoyo y asesoría en diferentes áreas, incluyendo la elaboración de planes de negocio, la búsqueda de financiamiento y la capacitación en gestión empresarial.
Además destaca la existencia de un marco legal que fomenta el emprendimiento en Venezuela, como la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos. Asimismo, plataformas como Emprender Juntos que ofrecen herramientas y recursos para impulsar la actividad cmercial en el país.