El 88% de la leche que se produce en el país se destina a la elaboración del queso de cincho, que es el de mayor consumo; el 3% se dedica a la industria para la elaboración de leche en polvo y el 3% restante para quesos madurados, reveló Andrés Kowalski, presidente del observatorio Nacional del Circuito Lácteo.
Aseguró el especialista que en estos momentos el país se autoabastece de productos lácteos y el remanente se exporta de manera informal al vecino país.
Revela que para el mes de mayo con el inicio de las lluvias, aumentará la producción de leche, debido a que hay suficiente forraje en los campos y bajarán los precios de los productos lácteos.
Como docente universitario en la UCLA durante 27 años, Andrés Kowalski, explicó que el circuito lácteo es estacional y en la época de sequía baja la oferta, suben los precios de los lácteos, mientras que cuando comienzan las lluvias después de mayo hay forraje permanentemente y la producción se incrementa hasta en un 40% y los precios bajan.
Agrega que el rebaño de búfalas se ha incrementado y se suma al rebaño nacional.
Asegura que los precios de los productos lácteos son muy estables en el tiempo. Asimismo destaca que el sector ganadero es uno de los más resilientes ante los cambios.
Revela Kowalski, en Unión Radio, que evalúan incrementar las exportaciones hacia el norte, de la cuajada de búfala, que no paga aranceles, que es materia prima para la elaboración de queso mozzarella.
Por otra parte, anuncia que este miércoles tendrán un Día de Campo, organizado por la Fundación al Día, en la población de Carora donde visitarán una finca vitrina , donde sin riesgo, sin fertilizantes y sin agroquímicos, en una zona que el desierto venezolano, tienen pasto verde durante todo el año, mediante un sistema que se llama “Regeneración de Suelos” y llevarán a unos 200 productores para que comprueben “in situ”, esta novedad, dijo Kowalski.