Las medusas «bolas de cañón» se volvieron tendencia en Venezuela por su presencia masiva en las playas de La Guaira y Aragua en las últimas semanas. Gustavo Carrasquel, director general de Fundación Azul Ambientalista ofreció un panorama sobre el aumento de las medusas en las costas venezolanas.
En un entrevista con Shirley Varnagy en Unión Radio, el ambientalista enlistó una serie de causas que, aunque no están confirmadas, podrían ser las causantes del aumento de los avistamientos de medusas en las playas.
El especialista comenzó por aclarar que, el incremento de las medusas en el país se viene documentando desde 2020. Falcón, Sucre hasta Nueva Esparta son las zonas donde se registra un aumento masivo y progresivo de la presencia de estos animales marinos, según un monitoreo que realizó en más de 30 playas entre 2020 y 2021.
Causas de la presencia masiva de las medusas en Venezuela
Sin embargo, para explicar la situación ocurrida en el último par de semanas con los reportes y videos de las medusas «bolas de cañón» flotando en las costas de La Guaira y Aragua comenzó por mencionar la climatología como un factor importante.
«Primero la climatología, la eliminación del régimen de lluvias, el aumento de la radiación solar como esta pasando en estos momentos parece estar relacionado con el aumento de las medusas en esta épocas en las playas. Estos fenómenos favorecen que en las aguas de los litorales se produzcan menos aportes de aguas dulces, los ríos se empiezan a secar y aumenta la salinidad lo que favorece la flotabilidad de la medusas», detalló.
Asimismo, mencionó que los derrames de petróleo en el mar venezolano también se puede tomar como una causa. Asegura que, en el lugar donde se registró un vertido de hidrocarburos se inicia un proceso de degradación de estos compuesto orgánicos por unas bacterias que son el principal alimento de las medusas, provocando mayor presencia.
Como última causa probable, entró el tema de la sobrepesca en el país, que disminuye la población de peces, que a su vez, son competidores directos con las medusas por el plancton.
Al descender drásticamente el número de peces, favorece al repliegue de la población de medusas.
«La sobrepesca, sabemos no hay control de muchas especias y es una de la causas más probable del incremento de las poblaciones de medusas», indicó Carrasquel.