La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social X sobre los acontecimientos suscitados en las últimas semanas en Venezuela en torno a las elecciones presidenciales.
“No cabe dudas que el país atraviesa la peor crisis económica, social y política desde la Guerra Federal; un régimen que ha perseguido estudiantes y profesores, y que asfixia presupuestariamente a la UCV hasta las últimas consecuencias”, se lee en parte del texto.
Reseñan que; siendo fieles a sus principios democráticos, alzan su voz ante las “inhabilitaciones inconstitucionales, las últimas detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, los impedimentos para materializar la inscripción de candidatos, el retraso en la habilitación de puntos de inscripción y cambio de residencia en las representaciones diplomáticas y todas las trabas poco institucionales para el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas”.
En este orden, la FCU-UCV denuncia el “accionar inconstitucional” del Consejo Nacional Electoral (CNE) al impedir la postulación de Corina Yoris y otras irregularidades “sin razón alguna más allá de no contar con autorización expresa de Nicolás Maduro”.
En la misiva ratifican que, el Movimiento Estudiantil se planta “frente al régimen y exige el respeto a las garantías electorales y convoca a toda la comunidad universitaria y a nuestras autoridades en esta cruzada por el retorno de la vida democrática en Venezuela”.
La Federación de Centros Universitarios aboga por una negociación que logre una transición política que ponga fin a “estas épocas oscuras y sembrar la democracia en Venezuela”.