Trabajo de Runrunes
Cuatro buques que cargarían crudo desde Venezuela se encuentran inactivos frente a la costa del país desde diciembre del 2023, de acuerdo con una publicación de la agencia Bloomberg.
Esta situación, según el artículo, representa un «dolor de cabeza» para algunos comerciantes que retornaron al mercado petrolero de Venezuela cuando se aliviaron las sanciones, pues deben pagar por cada día de retraso. Se trataría de supertanqueros con capacidad de cargar unos 8 millones de barriles entre todos.
Además, el texto refiere que dos de los barcos fueron alquilados por la refinería petrolera polaca Orlen SA, cuya entrega era para compradores en el continente asiático, de acuerdo con la lista de fletes que refiere la citada agencia. Esta compañía confirmó en diciembre del año 2023 que su brazo comercial suizo había reservado al menos un barco para transportar petróleo venezolano, sin nombrarlo.
Por su parte, Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, también tiene un barco inactivo alquilado cerca de la costa de Venezuela, según dijeron personas familiarizadas con el contrato.
Hasta ahora, se desconocen los motivos por los cuáles estos buques petroleros están «atascados» en la costa del país. Al respecto, Orlen no respondió a las solicitudes de comentarios y Vitol declinó hacer comentarios.
Según señala el texto de Bloomberg, estos retrasos significan que los barcos han estado acumulando millones de dólares en facturas sin entregar carga. Los fletadores que reservan este tipo de embarcaciones a veces tienen que pagar una tasa de espera llamada «demurrage», un concepto logístico que significa demora. Fuentes indicaron que para algunos de los barcos cerca de Venezuela, esas tarifas superan los 100.000 dólares por día.
La firma de los Acuerdos de Barbados implicaron una flexibilización en las sanciones petroleras que pesaban sobre la industria venezolana. No obstante, Estados Unidos alertó que podría no renovar las licencias por la situación política del país.
Trabajo de Runrunes