Este domingo 31 de marzo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte pidió a la Fiscalía que tome sus declaraciones “de forma inmediata” por la “turbulencia política” que produce la investigación preliminar en su contra por presunta corrupción tras la adquisición de unos relojes de lujo no declarados.
“Acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”, reza el mensaje enviado por Boluarte a la Fiscalía a través de sus abogados, según reseña la agencia EFE.
Se tenía previsto que Boluarte acudiera al Ministerio Público a brindar su declaración el próximo viernes 5 de abril a las 8:30 hora local de Perú, pero tras el allanamiento de su domicilio y del Palacio de Gobierno, la madrugada del sábado por parte de un equipo fiscal, la mandataria pidió su adelanto.
Allanamiento a la casa de Boluarte
Los fiscales y policías que ejecutan la investigación dirigida por el fiscal general, Juan Villena, salieron de la casa de Boluarte y se dirigieron al palacio presidencial, donde entraron sin necesidad de utilizar la fuerza, para continuar con la redada ordenada por un juez de la Corte Suprema.
Luego de esto, la presidenta afirmó que este allanamiento se había realizado de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada, y que ella estaba colaborando con la investigación.
“Nunca ha existido como se viene diciendo, ni rehusamiento ni rebeldía de mi parte frente a la investigación fiscal, muy por el contrario, me he apersonado a esta instancia poniéndome a disposición, por lo que la medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva”, afirmó la presidenta junto a su gabinete en un pronunciamiento, según el trabajo de la agencia internacional.