Francia aseguró que le pidió a 46 países si podrían apoyar con más de 2.000 oficiales de policía para ayudar en las labores de seguridad durante los Juegos Olímpicos de París, justo cuando los organizadores están finalizando el plan de seguridad para la primera justa en la capital francesa en más de un siglo y debido a que están en alerta máxima por un posible ataque.
El Ministerio del Interior confirmó el viernes que en enero solicitó asistencia de seguridad extranjera, buscando 2.185 elementos. Estos oficiales ayudarán con las labores de seguridad durante los Juegos y “la experiencia del espectador” y a “fortalecer la cooperación internacional», comentó el Ministerio.
Aclaró que Francia envió 200 integrantes de la gendarmería a Qatar para la Copa Mundial 2022 y le dio la bienvenida a 160 oficiales de países europeos durante el Mundial de Rugby que recibió el año pasado.
Además, el Ministerio de Defensa solicitó a otros países “un bajo número” de personal militar que podría ayudar en labores “muy específicas durante los Juegos, incluyendo equipos caninos de detección de explosivos”, dijo el coronel Pierre Gaudillière, portavoz del ejercito.
El Ministerio de Defensa de Polonia dijo que su país enviará soldados a París. La delegación incluirá a adiestradores de perros y “su objetivo principal será realizar actividades relacionadas a la detección de explosivos y combatir el fenómeno de terrorismo”, publicó en la red social X, el ministro Władysław Kosiniak-Kamysz.
La seguridad es el reto más importante para los organizadores de los Juegos Olímpicos de París en una ciudad que ha sido golpeada en varias ocasiones por extremistas islámicos y que espera recibir a 15 millones de visitantes entre el 26 de julio y el 11 de agosto para los Olímpicos y posteriormente del 24 de agosto al 8 de septiembre durante los Paralímpicos.
La preocupación por la seguridad es alta para la ceremonia de apertura que involucrará botes sobre el Río Sena y una asistencia multitudinaria.