Ciudadanos, a través de la red social X, reportaron un halo solar en varios estados de Venezuela en horas del mediodía de este sábado 30 de marzo, según se observa en distintas fotos y videos.
Especialistas en el tema indican que esto se produce mediante la refracción de la luz del Sol, a través de cristales de hielo que están contenidos en las nubes, y que cuando los rayos de sol inciden sobre estos pequeños cristales, su trayectoria se desvía como si fuera un espejo y se separan en los colores del espectro, haciendo que aparezca un halo coloreado en el cielo.
Los anillos de color blanco o de una tonalidad pálida se forman en la atmósfera terrestre alrededor de las imágenes luminosas del Sol, por lo que adquiere tonalidades rojas, verdes y violetas, reseña El Diario.
Otros expertos explican que este fenómeno se presenta con la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad de los océanos. “Con ello, se forman capas tenues de hielo en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, según Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre las características de este fenómeno se encuentran: Su interior es rojo tenue, pero puede cambiar a naranja y amarillo hacia el exterior. El borde suele ser entre blanco y azul, con tonos violeta brillantes. La parte interna del anillo es más oscura que el resto. Su diámetro es de 22 grados de radio, sin que influya su posición en el cielo.