El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, se refirió al gobierno venezolano como un «régimen porfiado» que no respeta las «leyes de la democracia» e instó a que la administración de Maduro respete a los contrarios a su línea política.
En una entrevista que le realizó el medio Rincón de Río Negro dijo que no respetar la libertad de pensamiento es una invitación a establecer una monarquía.
Fue enfático con la necesidad de hacer prevalecer el derecho de pensar diferente, porque de otra forma «cualquier discrepante es traidor».
«El sistema político de Venezuela es como estar siempre en guardia y no respeta las leyes elementales de la democracia. ¿Qué necesita? Necesita respetar a los que piensan distinto. Porque para estar de acuerdo, nos quedamos con la monarquía”, expresó el expresidente del país uruguayo.
Las declaraciones de José Mujica aparecen en un momento crítico dentro del panorama político venezolano. La oposición ha tildado los últimos acontecimientos como una etapa «oscura», mientras que, el chavismo mantiene su firmeza en que ha cumplido con todas las condiciones para unas elecciones libres.
Pepe Mujica sobre la política en Argentina
En sus declaraciones también tuvo palabras para describir la actualidad de la política argentina que tiene poco más de 100 días bajo el gobierno de Javier Milei.
Mujica espera que Argentina encuentre un punto medio en sus políticas porque la balanza se ha movido de un lado a otro.
«Se pasaron para el otro lado y ahora se está pasando para el otro lado. Espero que haya alguna aguja que busque un poco el medio, se fueron demasiado para un lado y ahora se van para el otro», comentó.