El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde se defendió de las acusaciones «insolentes y falsas» que lanzó el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) contra el funcionamiento del Poder electoral y las restricciones para la inscripción de candidatos de la oposición para las elecciones.
El país norteamericano criticó las maniobras del CNE para impedir las inscripciones de candidatos de la oposición democrática, a lo que el ente rector respondió que la intención es desprestigiar una de las «instituciones más solidas de la robusta democracia venezolana».
«La postulación de los candidatos ha concluido de manera exitosa, realizada por voluntad propia de cada una de las organizaciones con fines políticos registradas», sostuvo el organismo que dirige Elvis Amoroso.
El sistema electoral de Venezuela es uno de los pilares de la democracia, es lo que asegura el CNE, que aprovechó para criticar el sistema estadounidense, al decir que es «obsoleto e ineficiente».
«En contraste, el sistema electoral de los Estados Unidos de América es obsoleto e ineficiente, cediendo sus facultades a una conocida cadena de televisión estadounidense. Dicho sistema es incapaz de procesar y emitir resultados certeros y confiables aceptados por todos los electores», señalaron.
31 elecciones en 25 años, presume el CNE
En uno de los párrafos de la misiva se destaca que Venezuela va rumbo a celebrar su elección 31 en los últimos 25 años. Un argumento que utilizó el órgano electoral para defenderse de las acusaciones en su contra por parte de opositores venezolanos y parte de la comunidad internacional que le extiende su mano a María Corina Machado, la líder del ala opositora.
Comunicado íntegro del Poder Electoral
El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre el Consejo Nacional Electoral, con el objeto de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana, HERENCIA DE LA DOCTRINA DEMOCRÁTICA DE NUESTRO PADRE LIBERTADOR Simón Bolivar, sobre la cual han depositado su confianza los y las electoras venezolanas en las últimas décadas.
La democracia venezolana está sustentada en una serie de pilares muy avanzados, entre los cuales destacan su sistema electoral, que ha demostrado a lo largo de los últimos años, los más amplios estándares de profesionalismo y seguridad, contrastando con El. SISTEMA ELECTORAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA QUE ES OBSOLETO E INEFICIENTE, QUE CEDE SUS FACULTADES A UNA CONOCIDA CADENA DE TELEVISIÓN ESTADOUNIDENSE, Incapaz de PROCESAR Y emitir resultados certeros Y CONFIABLES aceptados por todos los electores.
Venezuela desarrollará, este próximo 28 de julio, su elección número 31 en los últimos 25 años. Los y las venezolanas elegirán a su presidente entre un total de 13 candidatos inscritos, postulados por 37 organizaciones y partidos políticos, una fabulosa demostración de la diversidad POLITICA E ideológica de la oferta política en nuestro país. La postulación de los candidatos ha concluido de manera exitosa, realizada por voluntad propia de cada una de las organizaciones con fines políticos registradas.
El Consejo Nacional Electoral NO PUEDE ASUMIR NI RESPONSABILIZARSE POR las incapacidades personales de algunas individualidades, que pretenden colocar sus intereses por encima de la legalidad nacional, creyéndose ungidos solo por el designio de un poder externo. Toda postulación debe gozar del respaldo de organizaciones políticas registradas o de la voluntad de un grupo importante de electores. No será la osadía del Departamento de Estado de los EEUU la que determine los procesos a seguir en nuestro prestigioso sistema electoral.
El pueblo de Venezuela elegirá su presidente de manera libre y soberana a través de un sistema impecable y confiable. Cualquier intento de interferir en este proceso será enfrentado con determinación, garantizando el reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, que de manera soberana seguirá avanzando en la consolidación de la patria Bolivariana consagrada en nuestra Constitución.