«Da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia», así respondió Venezuela a un comunicado emitido por la cancillería colombiana donde expresaba su preocupación por las dificultades de la oposición para inscribir un candidato a las elecciones presidenciales.
Según la cancillería venezolana, el pronunciamiento de Colombia responde a una «necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los Estados Unidos».
El gobierno venezolano considera que el comunicado es de «mala fe» y emite juicio falsos sobre la sucedido en Venezuela en las últimas horas en el panorama político.
«No es solo un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes», acusó el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien agregó que el canciller colombiano estaba en contacto directo y contaba con «información veraz».
Recuerdan que Venezuela ha respetado los «complejos» procesos políticos que ha transitado la nación colombiana durante su historia.
«Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones», apuntaron.
Colombia: Preocupada por hechos relacionados a las elecciones
En un comunicado en representación del gobierno de Gustavo Petro, la cancillería colombiana expresó su preocupación por los acontecimientos políticos en Venezuela, precisamente, en relación con los obstáculos de la Plataforma Unitaria Democrática para inscribir a un candidato para enfrentar en las elecciones al chavismo.
En la misiva hicieron un llamado a ambas partes a cumplir con las garantías electorales que se pactaron en el Acuerdo de Barbados. Asimismo, pidieron unas elecciones libres y justas.
Irregularidades también preocupan a Brasil
El gobierno de Brasil expresó su preocupación por las irregularidades en la inscripción de candidatos en el proceso electoral de Venezuela, y reiteró su disposición a cooperar con la comunidad internacional para fortalecer la democracia en Venezuela.
La Cancillería brasileña emitió un comunicado este martes manifestando su «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela. El gobierno de Lula Da Silva señaló que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, representante de la Plataforma Unitaria, «no son compatibles con los acuerdos de Barbados».